martes, 31 de marzo de 2009

Tony Wilson y el Madchester



1976, un recital de Sex Pistols hace profundo eco en la cabeza de un iluminado periodista. Así comienza la leyenda. La película “24 Hour Party People” cuenta de manera informal el mito-realidad de un momento de la música marcada por el post punk que se dio en Manchester, Inglaterra desde finales de los 70 hasta principios de los 90.


En el film, conviven la historia de vida personal de Tony Wilson con el amanecer y ocaso de la movida punk, de la cual Tony fue impulsor. La genial actuación de Steve Coogan hace que por momentos, muchos momentos, la historia de Wilson sobrepase a la de lo que se denominó “Madchester”.


El relajado y extravagante periodista y productor musical encarnado por Coogan es el fundador de “The Factory”, un sello discográfico que catapultó a bandas como Joy Division (New Order luego de la muerte de su cantante Ian Curtis) y Happy Mondays, y llevó a la ciudad de Manchester al centro de atención del mundo de la música.


Michael Winterbottom, director, hace un importante énfasis en la actitud anti-marketing, su política de manejarse con contratos de palabras con las bandas, del protagonista que lo llevó, tanto a un puesto de ídolo de la juventud, como a la quiebra. Por otro lado, el pseudo documental se ve atravesado por irrupciones de diferentes personajes que narran partes de la historia.


El constante aspecto decadente-sombrío y el humor que roza el absurdo ambientan fantásticamente a una película que tiene sus puntos más altos en las grandes fiestas que se realizaban post-recital en “The Hacienda”, la discoteca fundada y dirigida por Wilson.


MOMENTOS CRITICABLES

Una de las pocas cuestiones que se pueden criticar al film es su extraña y poco equitativa distribución del tiempo en cuanto a los hechos narrados. Luego de un comienzo que abunda en detalles, y además contiene las mejores escenas de la obra, toma una velocidad cronológica innecesariamente vertiginosa que deja al espectador algo desilusionado por lo que había presenciado en los primeros minutos.


EN RESUMEN

24 Hour Party People es una de las mejores apariciones en su género, no obliga al público a ser conocedor de la historia y música que presenta y como máxima cualidad, da a conocer la espectacular vida, o leyenda, de Tony Wilson y sus increíbles anécdotas.


Por: JMB


EL TRAILER


Feliz, feliz en tu día…

Hoy se festeja un cumpleaños. The Matrix, esa película que mostró los alcances inimaginables de la ciencia ficción, cumple una década.

La producción protagonizada por Keanu Reeves merece ser recordada ya que no sólo trascendió las barreras del cine, sino que reafirmó la creencia de la posible existencia de otra vida paralela, y la filosofía del “existe algo más”. También vale mencionar las discusiones que generó la temática del film: que los hombres son esclavos de las máquinas.

Al éxito de The Matrix le siguieron dos producciones más, quizás no tan exitosas: The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, ambas del 2003.

Ficha técnica:
- Actores: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss, Hugo Weaving
- Director/es: Larry & Andy Wachowski
- Fecha de lanzamiento: 31/03/1999
- Premios: 4 Oscars (Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejores Efectos Visuales)





* Nota: esta sección fija del Blog se dedica a recordar los estrenos o hechos trascendentes en la historia del cine.

BAFICI

Con motivo del 11° Buenos Aires Festival de Cine Independiente, los creadores de De ayer y hoy fuimos al Shopping Abasto a ver quiénes se acercaban a las salas. Tanto jóvenes como grandes se mezclan y hacen filas para obtener las entradas para las películas que despiertan su interés. Sin embargo, las que más nos llamaron la atención fueron una pareja de suizas que viajaron desde su país natal para concurrir al Festival. Las entrevistamos, y así nació esta nota...

“Me interesa ver películas que no llegan a Europa”
El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) no sólo llama la atención de los residentes locales, que aprovechan esta oportunidad para ver algo del mejor cine fuera del circuito más comercial. Anne es suiza y vino de visita a la Argentina para concurrir al BAFICI.


“Trabajo para un festival parecido que se realiza en Suiza”, cuenta. Es decir, Buenos Aires es su punto de conexión con nuevas películas, directores y vanguardias cinematográficas. Ella espera poder ver “más o menos tres o cuatro películas por día”.
Su objetivo al visitar el festival es ver las películas “para saber si hay alguna interesante de este año para el festival (de Suiza)”, además de “conocer gente y directores que estén planeando hacer nuevas películas”.
Comenta, además, que le gusta poder ver películas argentinas y de otros orígenes, que no suelen llegar a Suiza ni a Europa en general.
“Si bien yo tengo una credencial que me habilita a acceder a todas las películas, el precio es realmente muy bueno”, en referencia a los seis pesos que cuesta cada entrada. “Son menos de dos euros, es realmente muy económico. En mi festival el precio de cada butaca es de alrededor de 50 pesos, por lo que seis pesos es impresionante”, afirma entre risas Anne, una nueva concurrente al BAFICI.

martes, 17 de marzo de 2009