lunes, 27 de abril de 2009

Forrest Button y Benjamin Gump












El curioso caso de Benjamin Button fue una de las películas más resonantes de los últimos meses. Su atractivo probablemente residió en la originalidad innata de su argumento: un hombre que nace viejo y a medida que pasa el tiempo se va volviendo más joven.

Sin embargo, al ver el film de Brad Pitt y Cate Blanchett queda la sensación de que ciertos recursos, personajes y situaciones se han visto antes. Todos en un mismo film: Forrest Gump.

Desde el vamos, Forrest Gump y El curioso caso de Benjamin Button tienen en común al guionista, Eric Roth. Esto no es un dato menor teniendo en cuenta las similitudes que se revisarán a continuación. Por otro lado, las dos historias están basadas en novelas (la de Benjamin es anterior a la de Forrest).

Voluntarias o involuntarias, Forrest Gump y Benjamin Button tienen similitudes inmensas. Quizás por un autoplagio del guionista, un conjunto de casualidades o la repetición de clichés de un género complejo.

Madre

Benjamin y Forrest tienen una figura materna muy fuerte, es el familiar más cercano que tienen, que funciona como guía de vida. Las dos utilizan hospedan gente en su hogar (la de Forrest tuvo a Elvis Presley como inquilino).

Lo más sorprendente es el concepto que tienen de la vida y como se lo transmiten a su hijo.

.Mamá Forrest: "La vida es una caja de bombones, Forrest. Nunca sabes lo que te va a tocar."

.Mamá Benjamin: "Nunca sabes lo que te espera." (A esta altura es inevitable el deja vu)

Esto se puede apreciar en el siguiente video editado por cinedeayeryhoy.blogspot.com


Amor

Daisy de Benjamin y Jenny de Forrest


La historia contada a continuación (obviando los nombres de los personajes y algunos detalles) se aplica tanto a la de Forrest como a la de Benjamin.

Un jovencito se enamora perdidamente de una amiga y, a pesar de que ella siente algo por él, su amor es imposible y la vida los separa. Ella sabe mucho más de la vida que él, tiene mucha “calle” y un espíritu libre que le impide amar al protagonista. Años después de su separación, el caprichoso destino vuelve a juntar a estas almas que ya alcanzaron una etapa de su vida en la que si pueden ser correspondidos. La chica queda embarazada y se teme que el niño herede la enfermedad del padre, cosa que no sucede.

Amigo
Teniente Dan
Capitan Mike









Es sorprendente el parecido entre el Teniente Dan, sobre todo luego de perder las piernas, y el Capitán Mike. Además del parecido físico, ambos son hombres con problemas con el alcohol y clientes habituales de prostitutas (ver “Sexo”) que participaron recientemente de una guerra. Mike y Dan dejan en el protagonista una enseñanza de vida muy valiosa.

Sexo


El primer encuentro con el sexo se da de manera análoga. En el caso de Forrest el Teniente Dan, y en el caso de Benjamin el Capitán Mike (personajes sorprendentemente parecidos) son quienes inician al protagonista en el rubro.

.El Teniente Dan en su fiesta de año nuevo invita a su departamento a unas prostitutas para compartir con Forrest
.El Capitán Mike lleva a Benjamin a un prostíbulo.

En este caso hay una diferencia muy importante que reside en la actuación del protagonista. Forrest rechaza a las mujeres porque una olía a cigarrillos y arruina la fiesta. Por su parte, Benjamin se acuesta con una y muestra un desempeño genial. ¡Pero claro, Benjamin es Brad Pitt!

El siguiente video es un falso trailer que satiriza los parecidos entre estas dos películas:


El curioso caso de Benjamin Button Vs. Forrest Gump

Claro que hubo repercusiones por parte de los creadores de El curioso caso de Benjamin Button, el director de la película, David Fincher, desestimó posibles parecidos entre los films:
"¿Forrest Gump? ¿Qué tendrán que ver? Aquella película iba sobre un hombre ordinario en circunstancias extraordinarias, mientras que 'Benjamin' trata sobre un hombre extraordinario en circunstancias de lo más normales".

Forrest y Benjamin también comparten estas características:

. Por motivos poco usuales, su situación económica es muy buena y nunca deben ocuparse por el dinero (Forrest vende Apple y Benjamin hereda la fábrica de botones Button)
. Trabajaron en un barco
. Participaron de una guerra
. Tienen una discapacidad que la sociedad rechaza y problemas para caminar de jóvenes.
. Tienen una amistad con un hombre de raza negra
. Su vida es simbolizada en la película por un objeto volador. La emblemática plumita que representa la forma de ser de Forrest y el colibrí que aparece varias veces junto a Benjamin.

Los trailers:





por JMB

Yo quiero ser una chica Almodóvar







Está próximo el estreno en Argentina de "Los abrazos rotos", último film del reconocido director español Pedro Almodóvar, protagonizado por su no menos conocida compatriota Penélope Cruz. Por eso nos detenemos un momento a brindarle homenaje al director de habla hispana más premiado y reconocido, quien supo plasmar en imágenes sus historias y desvaríos más personales, haciéndolos así de todos.

Joaquín Sabina, otro reconocidísimo artista español, decidió hace muchos años en Física y química, su octavo disco de estudio editado en 1992, expresar públicamente sus deseos de ser parte del mundo Almodóvar... Perdón, mejor dicho, de ser con todas las de la ley una chica Almodóvar.


Yo quiero ser una chica Almodóvar

Yo quiero ser una chica Almodóvar
como la Maura como Victoria Abril,
un poco lista, un poquitín boba,
ir con Madonna en una limousine.
Yo quiero ser una chica Almodóvar
como Bibi, como Miguel Bosé,
pasar de todo y no pasar de moda,
bailar contigo el ultimo cuplé.
y no parar de viajar del invierno al verano,
de Madrid a New york, del abrazo al olvido,
dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
de tacones lejanos.
Encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Yo quiero ser una chica Almodóvar
como Pepi, como Luci, como Bom,
venderle al garbo mis secretos de alcoba,
ponerme luto por un Matador.
yo quiero ser una chica Almodóvar
que a su chico le suplique: "¡Átame!",
no dar el alma sino a quien me la roba,
desayunar en Tiffany's con él.
Y no permitir que me coman el coco
esas chungas movidas de croatas y servios,
ir por la vida al borde de un ataque de nervios
con faldas y a lo loco.
Encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Como Patty Diphusa escribir mis memorias,
apuntarme a cualquier clase de bombardeo,
no tener otra fe que la piel ni más ley
que la ley del deseo.
encontrar la salida de este gris laberinto
sin pasion ni pecado ni locura ni incesto,
tener en cada puerto un amante distinto,
no gritar ¿Qué he hecho yo para merecer esto?









pepe botella.- (AS)

miércoles, 22 de abril de 2009

A la tierra en su día


Hoy se estrena la primera película de la serie Disneynature, La Tierra. El documental, narrado por el célebre James Earl Jones (la voz de Darth Vader de Star Wars y Mufasa de la película animada El Rey León), cuenta la historia de tres familias de animales y su travesía por el mundo. Los espectadores podrán ver cómo hacen osos polares, elefantes africanos y ballenas azules en sus diferentes ambientes para conseguir comida.
Más allá de servir como un simple entretenimiento, el objetivo de esta película, que no se estrena el Día de La Tierra por mera casualidad, es abrirle los ojos a los humanos, tanto a niños como a adultos, para que empiecen a apreciar y cuidar al planeta y a los animales.
La Tierra combina la acción con imágenes inimaginables de lugares increíbles y remotos, mientras captura los momentos más íntimos de estos animales tan diferentes entre sí.
Quienes juntaron fuerzas para mostrarle al público la belleza del planeta son los directores Alastair Fothergill y Mark Linfield, la aclamada dupla creativa detrás de Planet Earth (2006), ganadora de cuatro Premios Emmy.




* MSP

Ocho años de...Shrek


Hace ocho años que el mundo conoce al amable ogro Shrek. Un 22 de abril de 2001, se estrenaba el avant premiére de la primera película de la serie animada que dejó millones de fans en todo el planeta.
Entre los actores que interpretan a los personajes, están Mike Myers, como Shrek; Eddie Murphy, como el Burro; Cameron Diaz, en el rol de Fiona, y John Lithgow, en la piel de Lord Farquaad.
Shrek cuenta con una serie de clichés, sorpresas y referencias a otros films y personajes, desde Matrix a Jackie Chan, pasando por los cuentos de hada de Disney al estilo de lucha libre profesional. Y como cualquier cuento de hadas (La película es conocida como “el mayor cuento de hadas jamás contado”) tiene su mensaje, de no guiarse por las apariencias.
El guión está basado en el libro Shrek! de William Steig, y por su adaptación se le concedió el BAFTA al Mejor Guión Adaptado. También fue candidato al Oscar por la misma categoría, pero no lo ganó, por ende Shrek se llevó una sola estatuilla dorada, a la Mejor Película de Animación.

Trama

El film cuenta la historia de un ogro que para deshacerse de unos personajes de cuentos de hada que invaden su pantano, emprende un viaje para salvar a la princesa Fiona, encerrada hace años en una torre custodiada por un dragón.
A Fiona la debe llevar de regreso a Duloc, su pueblo, para que se case con Lord Farquaad, condición impuesta por el soberano para lograr renovar la paz en su hogar. Acompañado por Burro, un burro –demasiado- parlante que se hace amigo del ogro, salva a la princesa y se enamora de ella. Pero ¿quién se enamoraría de un ogro?

Secuelas

Shrek 2
Los recién casados Shrek y Fiona reciben una invitación de los padres de Fiona. Acompañados por el siempre presente y nunca callado Burro, viajan al Reino de Muy Muy Lejano, donde conocen al Rey y la Reina, y al Gato con Botas, y al príncipe Encantador, y al Hada Madrina… Todos se sorprenden por la elección de Fiona, y no faltan los que quieren separar a la nueva pareja de cualquier modo. ¿El amor podrá mantener unidos a estos ogros?

Shrek 3
Después de la muerte del padre de Fiona, Shrek sale a buscar al heredero del trono -un primo del Rey, llamado Arturo- acompañado por sus compinches, Burro y el Gato con Botas. Mientras están ausentes, los enemigos del ogro intentan tomar el poder de Muy Muy Lejano, pero no cuentan ni con la resistencia de Fiona –embarazada- y sus amigas princesas ni con el regreso de Shrek.





* MSP

martes, 21 de abril de 2009

Cine-Fest Brasil Buenos Aires, segunda edición



Desde el 23 hasta el 29 de abril se llevará a cabo en el complejo Village Recoleta la segunda edición del Cine-Fest Brasil Buenos Aires organizado por el Grupo Infinitto, que tiene por segunda vez consecutiva a la Ciudad de Buenos Aires como sede, donde nuevos directores brasileños presentan y exponen sus obras.
La idea del festival es actuar como una vitrina para los nuevos directores y exponer lo más novedoso del área cinematográfica de Brasil, así como también promover el intercambio cultural entre ambos países. De las once películas que conforman la programación del festival, dos se encuentran fuera de la competencia por el premio Lente de Cristal.

En esta segunda edición podrán verse más de diez películas inéditas, entre las que se encuentran tres directores que presentarán sus óperas primas: Leandro HBL, con “Favela on Blast”, Selton Melo, con “Feliz natal”, y Matheus Nachtergaele, quien ofrecerá “A festa da menina morta”, que se destaca por haber estado en la sección Un Certain Regard en el último festival de Cannes.

Entre las películas promocionadas resalta "Mi nombre no es Johnny", de Mauro Lima , galardonada como mejor película en el 12° Brazilian Film Festival of Miami, que será la encargada de cerrar el ciclo, y “Última parada 174”, que presentó a Brasil en los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.


Meu Nome Náo É Johnny





Por: A.S.

jueves, 16 de abril de 2009

Los estrenos de la semana

- Los ojos cerrados de América latina

Dirección: Miguel Mirra
Origen: Argentina

Un documental realizado con la colaboración de realizadores de todo el continente, aborda las temáticas del agua y la minería, la soja y los monocultivos, las represas y la celulosa. Pone en evidencia la relación entre el saqueo de los recursos naturales, la depredación y contaminación del ambiente y el modelo de explotación que las multinacionales aplican en América Latina.


- Por fin viuda

Dirección: Isabelle Mergault
Elenco: Michèle Laroque, Jacques Gamblin, Wladimir Yordanoff
Origen: Francia

Anne-Marie, cansada de su monótona vida de casada, se sumerge en una relación con otro hombre y no se anima a decírselo a su marido. Su historia toma un giro cuando se deshace de su esposo: él muere en un accidente de tránsito. ¿Eso significa que Anne-Marie es libre al fin?



- Entre los muros

Dirección: Laurent Cantet
Elenco: François Begaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Juliette Demaille
Origen: Francia

La película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2008 muestran la cruda relación entre un profesor y sus alumnos de una escuela situada en un barrio conflictivo de Francia. Una mirada sobre las distintas culturas existentes en el país europeo.



- La muerte en vivo

Dirección: Bill Guttentag
Elenco: Eva Mendes, Katie Cassidy, David Krumholtz, Eric Lively
Origen: USA

La película muestra la creación de un documental sobre una ejecutiva de televisión quien desarrolla, según piensa, el programa de televisión más visto de todos los tiempos. Suspenso al máximo en este film que gira en torno a un controversial reality show, en el cual los participantes literalmente se juegan la vida para ganar 5 millones de dólares.



- Cuatro vidas y un destino

Dirección: Jieho Lee
Elenco: Kevin Bacon, Julie Delpy, Brendan Fraser, Andy García, Sarah Michelle Gellar, Emile Hirsch, Forest Whitaker
Origen: USA

A la “La Gran Estafa”, Cuatro Vidas y Un Destino reúne un elenco importante para desarrollar un film basado en un proverbio asiático que clasifica la vida en cuatro emociones: felicidad, tristeza, placer y amor. La película muestra la vida por separado de cada uno de los personajes y cómo se hace inevitable los encuentros entre ellos.




Por: A.S.

Tributo a Charles Chaplin

Hace 120 años nació en Londres el hombre que revolucionó el cine mudo



Sir Charles Spencer Chaplin Jr., nacido el 16 de abril de 1889 en Londres, fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Oscar de Hollywood. Se convirtió en un mito del cine mudo gracias a su historial de casi 90 películas.

Considerado uno de los grandes genios de la historia del cine, se sumergió en el mundo de la actuación junto a su hermano Sydney , dos años mayor que él. Juntos, salieron de gira de la mano de Fred Karno y su compañía de teatro que hacía giras por el continente europeo y Norte América.

De paso por Estados Unidos, Chaplin llamó la atención del productor cinematográfico Mack Sennett, quien trabajaba para la compañía Keystone, y tras ofrecerle un contrato, comenzó el romance con Hollywood.

Trabajó para las productoras Essanay, First Nacional, United Artists y con artistas como Edna Purviance, Eric Campbell, Henry Bergman, Jackie Coogan, Paulette Goddard, Lita Grey, entre otros.

Lo que marcó sus películas fue la creación del personaje “Carlitos”, un vagabundo con personalidad un tanto refinada. “Carlitos” no habla nunca en los films, ni siquiera en Tiempos Modernos (1936), película sonora y considerada una obra maestra. El personaje llegó al status de ícono con el largometraje El Chico (1921), en la cual se reflejan la importancia del amor humano y los afectos.

Otras películas de Chaplin son:

- Vida de perro (1918)
- El Peregrino (1923)
- La quimera del oro (1925)
- El circo (1928)
- Luces de la ciudad (1931)
- El gran dictador (1940)
- Monsieur Verdoux (1947)
- Candilejas (1952)
- Un rey en Nueva York (1957)
- La condesa de Hong Kong (1967)

Todas sus obras están marcadas por fuertes críticas sociales, generalmente hacia la sociedad y realidad norteamericana. Sus controvertidos films llevaron a que tuviera que refugiarse en Suiza en 1953, dónde vivió durante varios años. Recién veinte años después de su exilio, en 1971, volvió a Estados Unidos para recibir un Oscar Honorario y el aplauso más largo de la historia de esa ceremonia.

Otro reconocimiento le fue concedido en 1975, cuando la reina Isabel II de Inglaterra lo convirtió en Sir Charles Chaplin. Así, el humilde hombre de un barrio obrero de Londres recibió parte del reconocimiento que se merecía.

En 1977, Chaplin falleció en su mansión de Corsier-sur-Vevey en Suiza, a la edad de 88 años. Está demás aclarar que tanto su persona como su increíble trayectoria serán recordadas siempre.



*MSP

sábado, 11 de abril de 2009

Los estrenos de la semana

- El niño pez

Dirección: Lucía Puenzo (XXY)
Elenco: Inés Efron, Mariela "Emme" Vitale

Una relación protagonizada por dos mujeres que atraviesan momentos familiares complicados. Lala, una chica de clase alta, y su empleada doméstica, La Guayi, viven un dificil amor que carga el peso del tabú del incesto.



- La teta asustada

Dirección: Claudia Llosa
Elenco: Magaly Solier, Susi Sánchez, Marino Ballón

Aborda los temores y las consecuencias que una antigua violación tiene en una joven peruana. El film fue premiado con el Oso de oro en el Festival de Berlín.



- El telón de azúcar

Dirección: Camila Guzmán Urzúa

Compara, mediante el uso de varios testimonios, la Cuba de hace treinta años con la actual. EL documental resalta el proceso de degradación que ha sufrido la isla caribeña tras la caída de la Unión Soviética.



- El asaltante

Dirección: Pablo Fendrik
Elenco: Arturo Goetz, Bárbara Lombardo

El filme gira en torno a las idas y venidas de un delincuente y la tensión que vive constantemente. Lo particular de esta película argentina es que se filmó en menos de diez y usando casi siempre cámara en mano.



- Belle toujours

Dirección: Manoel de Oliveira
Elenco: Michel Piccoli, BUlle Ogier, Ricardo Trépa, Leonor Baldaque

La obra se considera como falsa secuela del clásico de Luís Buñuel, "Belle de Jour". En ella, se desarrolla el reencuentro entre dos personajes del original cuyos secretos los persiguen desde hace 38 años.



- Nunca es tarde para amar

Dirección: Andreas Dresen
Elenco: Ursula Werner, Horst Rehberg, Horst Westphal

Inge es una mujer casada, de 65 años, que conoce a Kart, un hombre de 76. Inge lleva 30 años junto a su esposo y lo ama, pero su relación con Kart es pura pasión. Y de repente, Inge comienza a sentir en forma inesperada, que recuperó su juventud.



- Dragonball: Evolución

Dirección: James Wong
Elenco: Justin Chatwin, Chow Yun-Fat

Dragonball Evolución es la esperada película, con personajes reales, basada en el popular manga japonés creado por Akira Toriyama. No sólo para aficionados del género, el público en general podrá disfrutar de la acción y los efectos especiales.



- La montaña embrujada

Dirección: Andy Fickman
Elenco: Dwayne Johnson, Carla Gugino, Annasophia Robb

La nueva película de Disney cuenta la historia de un taxista de Las Vegas que se encuentra con dos niños quienes resultan ser aliens y buscan salvar el mundo. Contrariamente a lo que sugiere el título, el film no es de miedo, sino para divertirse.




* MSP

martes, 7 de abril de 2009

Un nuevo cine

Desde ayer, el complejo “Arte Cinema Sur” tiene abiertas sus puertas al público en el barrio de Constitución. Es el primer cine en la zona sur de la Ciudad, y cuenta con tres salas, de 150, 70 y 60 butacas, respectivamente.

El jueves, los vecinos podrán acercarse a Salta y Garay y disfrutar de las películas exclusivas que se proyectarán. Los dueños del complejo, un grupo de productores de cine argentinos y españoles, buscan mostrar una arista del cine poco conocida: los films serán aquellos que generalmente no consiguen lugar en el circuito comercial.

De esta manera, se forma una nueva posibilidad tanto para la población del sur de la City como para los amantes del cine.


Un poco de background

Inicialmente, el teatro “Variedades” del actor Darío Víttori ocupaba el espacio donde hoy se encuentran las salas de cine. Luego de su cierre, el local se convirtió en un cine porno. Ahora, ocupa el lugar “Arte Cinema Sur”


Primeras Funciones

- La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa à ganadora del premio principal del último festival internacional de Berlín
- El asaltante, del argentino Pablo Fendrik
- El telón de azúcar, de la chilena Camila Guzmán à documental


*MSP