1976, un recital de Sex Pistols hace profundo eco en la cabeza de un iluminado periodista. Así comienza la leyenda. La película “24 Hour Party People” cuenta de manera informal el mito-realidad de un momento de la música marcada por el post punk que se dio en Manchester, Inglaterra desde finales de los 70 hasta principios de los 90.
En el film, conviven la historia de vida personal de Tony Wilson con el amanecer y ocaso de la movida punk, de la cual Tony fue impulsor. La genial actuación de Steve Coogan hace que por momentos, muchos momentos, la historia de Wilson sobrepase a la de lo que se denominó “Madchester”.
El relajado y extravagante periodista y productor musical encarnado por Coogan es el fundador de “The Factory”, un sello discográfico que catapultó a bandas como Joy Division (New Order luego de la muerte de su cantante Ian Curtis) y Happy Mondays, y llevó a la ciudad de Manchester al centro de atención del mundo de la música.
Michael Winterbottom, director, hace un importante énfasis en la actitud anti-marketing, su política de manejarse con contratos de palabras con las bandas, del protagonista que lo llevó, tanto a un puesto de ídolo de la juventud, como a la quiebra. Por otro lado, el pseudo documental se ve atravesado por irrupciones de diferentes personajes que narran partes de la historia.
El constante aspecto decadente-sombrío y el humor que roza el absurdo ambientan fantásticamente a una película que tiene sus puntos más altos en las grandes fiestas que se realizaban post-recital en “The Hacienda”, la discoteca fundada y dirigida por Wilson.
MOMENTOS CRITICABLES
Una de las pocas cuestiones que se pueden criticar al film es su extraña y poco equitativa distribución del tiempo en cuanto a los hechos narrados. Luego de un comienzo que abunda en detalles, y además contiene las mejores escenas de la obra, toma una velocidad cronológica innecesariamente vertiginosa que deja al espectador algo desilusionado por lo que había presenciado en los primeros minutos.
EN RESUMEN
24 Hour Party People es una de las mejores apariciones en su género, no obliga al público a ser conocedor de la historia y música que presenta y como máxima cualidad, da a conocer la espectacular vida, o leyenda, de Tony Wilson y sus increíbles anécdotas.
Por: JMB
EL TRAILER