jueves, 16 de abril de 2009

Tributo a Charles Chaplin

Hace 120 años nació en Londres el hombre que revolucionó el cine mudo



Sir Charles Spencer Chaplin Jr., nacido el 16 de abril de 1889 en Londres, fue un actor, director, escritor, productor y compositor británico ganador del Oscar de Hollywood. Se convirtió en un mito del cine mudo gracias a su historial de casi 90 películas.

Considerado uno de los grandes genios de la historia del cine, se sumergió en el mundo de la actuación junto a su hermano Sydney , dos años mayor que él. Juntos, salieron de gira de la mano de Fred Karno y su compañía de teatro que hacía giras por el continente europeo y Norte América.

De paso por Estados Unidos, Chaplin llamó la atención del productor cinematográfico Mack Sennett, quien trabajaba para la compañía Keystone, y tras ofrecerle un contrato, comenzó el romance con Hollywood.

Trabajó para las productoras Essanay, First Nacional, United Artists y con artistas como Edna Purviance, Eric Campbell, Henry Bergman, Jackie Coogan, Paulette Goddard, Lita Grey, entre otros.

Lo que marcó sus películas fue la creación del personaje “Carlitos”, un vagabundo con personalidad un tanto refinada. “Carlitos” no habla nunca en los films, ni siquiera en Tiempos Modernos (1936), película sonora y considerada una obra maestra. El personaje llegó al status de ícono con el largometraje El Chico (1921), en la cual se reflejan la importancia del amor humano y los afectos.

Otras películas de Chaplin son:

- Vida de perro (1918)
- El Peregrino (1923)
- La quimera del oro (1925)
- El circo (1928)
- Luces de la ciudad (1931)
- El gran dictador (1940)
- Monsieur Verdoux (1947)
- Candilejas (1952)
- Un rey en Nueva York (1957)
- La condesa de Hong Kong (1967)

Todas sus obras están marcadas por fuertes críticas sociales, generalmente hacia la sociedad y realidad norteamericana. Sus controvertidos films llevaron a que tuviera que refugiarse en Suiza en 1953, dónde vivió durante varios años. Recién veinte años después de su exilio, en 1971, volvió a Estados Unidos para recibir un Oscar Honorario y el aplauso más largo de la historia de esa ceremonia.

Otro reconocimiento le fue concedido en 1975, cuando la reina Isabel II de Inglaterra lo convirtió en Sir Charles Chaplin. Así, el humilde hombre de un barrio obrero de Londres recibió parte del reconocimiento que se merecía.

En 1977, Chaplin falleció en su mansión de Corsier-sur-Vevey en Suiza, a la edad de 88 años. Está demás aclarar que tanto su persona como su increíble trayectoria serán recordadas siempre.



*MSP

No hay comentarios:

Publicar un comentario