lunes, 11 de mayo de 2009

The reader





The reader está basada en la novela homónima (en alemán original: "el lector en voz alta"), de Berhhard Schlink, publicada en 1995, con un argumento que gira en torno a la relación existente entre un joven estudiante, llamado Michael Berg, (interpretado por David Kross y posteriormente, ya en la adultez, por Ralph Fiennes), y una cobradora de tranvía, Hanna Schmitz (Kate Winslet), varios años mayor que él.

La película está estructurada en base a flashbacks, de Michael Berg, como adulto, que recuerda su relación de juventud, y los momentos posteriores al juicio. La primera parte del film describe esos apasionados encuentros en los que el personaje de Kross despertará al sexo y al amor, y ella mostrará, además de su deseo carnal, una sospechosa avidez por la lectura de algunos grandes autores con la que alternarán la furtiva relación.

Es en estas escenas en las que se produce un verdadero duelo interpretativo de los protagonistas y en las que, además, el tratamiento de la imágen y, en especial, la creación del clima escénico resulta exquisito (la fotografía es de Cris Menges y Roger Deakins).

En la segunda parte se produce la revelación de la trama, cargada de discusiones éticas y jurídicas sobre el autoreproche que se hace el pueblo alemán acerca de su responsabilidad respecto del ascenso y sostenimiento del nacionalsocialismo. La presentación del dilema afecta fuertemente al personaje del joven y no así, curiosamente, al de Winslet ya que resulta superior para ella la vergüenza experimentada por otra “falta” de su pasado, hasta el punto de llegar a inculparse por los horrores del Holocausto en vez de reconocer públicamente esa ignorancia.


En la tercera parte, la de la expiación, la historia va perdiendo fuerza y se invita al espectador, a través de un redoblado esfuerzo interpretativo de los actores principales, a humanizar un personaje, el de Winslet, que carga con el prejuicio de genocida y victimario ante sus ojos; con un Ralph Fiennes que convierte la introversión de la juventud de Kross, en una inexpresividad muy similar a la que ya le habíamos visto en algunos pasajes de El jardinero fiel.


De todas formas, el tratamiento de estos grandes temas, enormemente complejos, en la pantalla grande, siempre deja al espectador con una predisposición a la reflexión, al debate y a la instrospección, y si bien el guión de David Hare y la dirección de Stephen Daldry sólo los plantea sin ofrecer respuestas concluyentes, la película está cuidadosamente narrada y muy bien interpretada, especialmente en el caso de sus protagónicos.


Ficha técnica
Nombre original: The reader
Género: Drama
Estreno en Argentina: 7 de mayo
Director: Stephen Daldry
Guión: David Hare (basado en el libro de Bernhard Schlink)
Cast: Kate Winslet, Ralph Fiennes, David Kross, Jeanette Hain








pepe botella.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario